Una nueva tendencia sensorial: Tactile Surface

A través de esta tendencia se descubre el placer de las superficies, la cerámica genera cuerpo y volumen junto a efectos tridimensionales gracias a los avances tecnológicos implantados en el sector. La atención se pone en la percepción del usuario.

La tactilidad toma presencia  tanto de manera visual como físicamente en la búsqueda de recubrimientos con un carácter marcado que evidencia el avance hacia una cerámica con mayor importancia decorativa

Cobra importancia el valor intrínseco de la materia y la textura, a pesar de que la reproducción de materiales sigue presente en esta tendencia. Los recursos básicos serán las geometrías, los microrelieves, los volúmenes y las texturas superficiales.

Los mico-relieves son la gran baza de esta tendencia pues permite la generación de superficies llenas de matices más o menos acentuados, generando un revestimiento donde la sensorialidad es la protagonista. Esta tendencia viene de la mano de las últimas innovaciones productivas que permiten recrear con mayor precisión los relieves gracias a la impresión de tintas y esmaltes, acompañados de la mejora de los procesos productivos clásicos.

Textiles con relieves, planchas metálicas y sencillamente decoraciones volumétricas del material cerámico son algunas de las reproducciones más habituales. Su punto en común es el uso de una paleta de color neutra y acabados mates o semisatinados.

Formatos geométricos con volumen para la cerámica

Tras algunos años en los que diferentes empresas han estado empujando los pequeños formatos geométricos con volumen, parece que este tipo de colecciones han cogido fuerza. Dentro de esta tendencia se encuentran estos diseños que, a través de la tridimensionalidad proporcionan una herramienta creativa para trabajar un proyecto único.

Se generan contrastes entre superficies pulidas con acabados rugosos, con esmaltes brillos y mates, incluso con formas planas y volumétricas.

Se trata de productos que evidencian en alto nivel de desarrollo, pero que presentan una apariencia estética simple con un repertorio gráfico depurado, sin elementos figurativos, de carácter monocromo o sencillas paletas de color, la geometría, lineal simple que aparece sobre piezas monocromas o sobre la extensa variedad de reproducciones de texturas naturales.

Destaca también los diseños de mosaicos vítreos opacos, pero también de otros materiales como los aglomerados de mármol. Se trata de materiales con una textura especial y un acabado mate con una alta combinabilidad de formatos y colores. En ellos se pone de manifiesto con el dinamismo a través de la colocación, pero también a través del juego con las juntas.

Dejar un comentario