Ragno, que este año alcanza el importante hito de los setenta años de vida, viste de novedades su espacio en la feria, transformando espacios residenciales y contract

¿Puede un stand de Cersaie 2019 convertirse en el lugar perfecto para celebrar un cumpleaños? La respuesta es sí, y la prueba está en la fiesta de celebración de los setenta años de Ragno que, del 23 al 27 de septiembre pasado, llenó de color, emociones y, naturalmente, también de cerámica los espacios dispuestos en la feria.

El proyecto del stand, concebido por Gianluca Rossi y completado por el styling de Irene Arescaldino, aceptó el desafío de la importante ocasión y lo convirtió en una serie de espacios fluidos, holgados y luminosos que, cruzando la tradicional frontera doméstica, reino sin discusión de las colecciones de Ragno, llegó a abarcar incluso una suite de hotel y un elegante café, lleno de delicias para los ojos y para el paladar.

En el centro, transitable en cualquier dirección y utilizable para transcurrir breves momentos de completo relax, un área al aire libre configurada en verde y piedra (la de la colección Realstone_PietrAntica), a imagen y semejanza de cualquier pequeña plaza de barrio típicamente italiana.

El hilo conductor de esta serie de ámbitos privados y públicos, abiertos y cerrados, es la cerámica, que con ocasión del cumpleaños se carga de nuevos significados, que van mucho más allá de su carácter concreto y matérico.

Las placas de las colecciones Ragno, en efecto, parecen ser capaces de narrar una historia que, a partir del lejano 1949, se desarrolla en momentos sucesivos y, pasando por el nacimiento del Polo de la Cerámica, llega hasta las más recientes innovaciones tecnológicas en materia de gres porcelánico y pasta blanca.

Siguiendo la estela del evento boloñés dedicado a la cerámica —que este año ha registrado más de ciento diez mil visitas, confirmando las cifras en aumento del 2018— Ragno, en este mes de octubre, le presenta al gran público muchas estimulantes novedades.

Veamos algunas de ellas, que representan aspectos de una misma filosofía proyectiva ligada al vivir y al habitar unos espacios que, si bien no domésticos, hacen suya, al menos en parte, la idea de la calidez del hogar.

La primera novedad es el gres de imitación de la madera de la colección Woodsense, que juega con la belleza de las imperfecciones y valoriza, a través de pequeñas trazas visibles sobre la superficie de los listones (disponibles en tres formatos, de 25 x 150, de 19 x 150 y de 20 x 120 cm), lo precioso del paso del tiempo y su vínculo con la historia local. La inspiración, en efecto, llega de las viejas vigas y tablas de los techos tradicionales.

Suave, sedosa y aterciopelada, en cambio, es la superficie de las placas de 40 x 120 cm de Resina, la colección desarrollada por Ragno en cerámica de pasta blanca. El tacto es el sentido protagonista en la interpretación de las cualidades de esta nueva propuesta… Y no se trata de una casualidad.

¿Sabías que, según recientes estudios, el continuo deslizamiento de nuestros dedos sobre las pantallas lisas de tabletas y teléfonos inteligentes ha hecho aún más importante, para nosotros, la información perceptiva táctil?

La textura en relieve de las estructuras tridimensionales Bee y Wall (en forma de rombo y de ladrillo respectivamente) se convierte, de este modo, en un instrumento de conocimiento de la materia tan importante como el reconocimiento visual de los motivos botánico o adamascado de las decoraciones Tropicana y Venezia, todos ellos disponibles en la colección.

Contrasti, en cambio, es la nueva propuesta de Ragno por lo que se refiere al formato de 20 x 20 cm, caracterizada por dos cualidades específicas: su fuerte atractivo urbano, dado por la presencia simultánea de la decoración geométrica, de los tonos pulverulentos y del acentuado carácter mate de la superficie, y la notable resistencia al desgaste, lograda gracias a la adopción de la tecnología StepWise, que además garantiza una gran facilidad de limpieza de las superficies.

Más info…