Revestimientos vanguardistas. La llegada de la tendencia ‘New Memphis’

La crisis de la modernidad llevó en los años 80 a la filosofía posmoderna y con ella llegó una nueva generación de vanguardias artísticas de diversa índole. Una de ellas fue el Grupo de Memphis formada por diseñadores de Italia, España, Japón y Estados Unidos que reclamaban una nueva forma de entender el diseño.

Una generación joven que, oponiéndose a la corriente del good design proveniente de Alemania, propusieron diseños llenos de color y de una gran espectacularidad formal que en ocasiones dejaba un tanto de lado la funcionalidad.

No es extraño que pocas décadas después y también en una época de crisis social y de valores, los diseñadores actuales vuelvan la mirada atrás buscando respuestas en los movimientos del pasado.

El Nuevo Memphis se consolida como una reacción tras unos años dominados claramente por estéticas minimalistas, en las que también el estilo industrial y el diseño escandinavo habían eliminado la presencia de color del interiorismo.

Entrando en el diseño de los revestimiento cerámicos

Ha sido mas recientemente cuando la industria del hábitat ha comenzado a sentir verdadero interés por este movimiento, quizá más desde el punto de vista estético que conceptual. Lo que si es cierto que este crecimiento de la tendencia New Memphis ha llevado a una transformación significativa de sus recursos estilísticos y formales.

Las gráficas y geometrías de esta revitalización se han adaptado a los gustos actuales, con decoraciones algo más sintetizadas y sofisticadas y unos colores menos puros ubicados en las escalas bajas.

Sin embargo lo que se mantiene es la importancia de los estampados y de las composiciones gráficas. Se pueden encontrar acabados brillantes y uso de colores vibrantes incluso llegando al flúor. En ellos las formas geométricas tienen una importancia protagonista y en general veremos producto influido por una corriente del diseño gráfico alegre y divertido.

Los estampados también cogerán fuerza en las superficies. Se trata de una tendencia que ha entrado de forma muy intensa en el sector de papeles pintados y que se ha transferido también a la baldosa hidráulica. Hoy en día, también hay una gran cantidad de ejemplos en baldosas cerámicas de pequeño formato, tanto en gres esmaltado como en porcelánico.

Dentro de esta tendencia destaca la decoración utilizando geometría simples, uno de los recursos clásicos del movimiento de Memphis. De esta forma círculos, cuadrados o triángulos componen colecciones que se caracterizan por su versatilidad en la aplicación, ya que permiten al usuario juntar con las composiciones adaptándose al espacio.

Dejar un comentario