La importancia de las juntas de dilatación

Los materiales constructivos, debido a la humedad y temperatura ambiente, se contraen o expanden mecánicamente. Esta reacción la provoca el material para no sobrepasar la resistencia interna y fisurarse. Debido a este fenómeno se utilizan las juntas de dilatación.

Cualquier material de construcción tiene un coeficiente de dilatación.

Este coeficiente está en función de la variación de temperatura, contrayéndose o retrayéndose en función de si suben o si bajan los grados. En pavimentos cerámicos hay que tener en cuenta la colocación de la junta de dilatación para permitir el movimiento. Con ello, evitamos posibles levantamientos de las piezas cerámicas o fisuras de las mismas.

Tipos de juntas de dilatación

Encontramos dos tipos de juntas de dilatación: las juntas abiertas y las juntas selladas:

  • En las juntas de dilatación abiertas se deja la distancia mínima entre las piezas cerámicas. Hablamos de milímetros de grosor sin sellar que realizan su función constructiva pero se deteriora con mayor facilidad.
  • Las juntas selladas es la separación entre las piezas cerámicas rellenas de una masilla elástica. Su función es la de proteger la junta de agua, humedad, etc y tener un movimiento adecuado según el movimiento del pavimento y la capacidad de movimiento de la masilla.

La masilla elástica más adecuada para las juntas de dilatación selladas es la elastomérica poliuretánica. Tiene grandes características mecánicas en elasticidad, durabilidad y gran resistencia a la acción climatológica. El sellante debe cumplir varias caracaterísticas para que funcione de forma eficiente:

  • Adhesión idónea a la pieza cerámica.
  • Tiempo de aplicación.
  • Compatibilidad con diferentes materiales.
  • Resistencia al descolgamiento.
  • Tiempo de servicio.

El buen funcionamiento del sellante dependerá de varios factores. Según las temperaturas a las que estará expuesto, el sellante puede endurecerse y perder su elasticidad. La utilización de antiadherente se usa para evitar la adhesión en la junta de dilatación. Asimismo, se utiliza material de relleno en espacios entre elementos contigüos. Eso sí, los fondos de juntas y el material que se coloque deben ser compatibles para no pegarse con el sellante.

Dejar un comentario