¿Cómo alicatar una fachada con revestimiento cerámico?

Revestir las fachadas de las edificaciones es una de las tendencias estos últimos años aunque su colocación es exigente a nivel técnico. El revestimiento cerámico de tener buena adherencia al paramento y aguantar las deformaciones de los materiales para que no haya desprendimientos.

 La orientación de la fachada o el color del revestimiento afectan a los movimientos diferenciales.

Los cambios de temperatura afectan tanto a los revestimientos cerámicos como a sus juntas y material de agarre. Es importante saber qué tipo de material se va a utilizar para su fijación y la solución técnica a elegir. Otros factores que afectan a la hora de tener un producto bien ejecutado y duradero son la correcta elección del material cerámico y la evaluación y preparación del paramento a revestir.

Problemas y soluciones que afectan a los revestimientos cerámicos

Son diferentes los problemas que surgen en la colocación del revestimiento cerámico en fachadas. Como bien hemos comentado anteriormente, las inclemencias climáticas como la lluvia, heladas o choques térmicos crean dilataciones y deformaciones que no son fáciles de absorber por las piezas cerámicas y el material de agarre. Otra de las dificultades con las que nos encontramos es cuando las piezas son muy grandes. Esto implica que hay menos juntas entre piezas por lo que hay mayor peligro de sufrir deformaciones y dilataciones que provoquen daños al revestimiento.

Los morteros a utilizar deberán ser capaces de aguantar las deformaciones y dilataciones, ser resistentes al agua e idóneo para absorber las tensiones entre piezas cerámicas (juntas de dilatación)

La vida útil del revestimiento cerámico dependerá de la primera fase de la ejecución, la preparación del paramento. Antes de comenzar con la tarea de revestir hay que examinar que el paramento sea consistente, esté limpio y seco. Asimismo, en nuevas construcciones se debe esperar a que el cemento haya efectuado sus retracciones para comprobar la situación de las posibles fisuras. En caso de que en el momento de aplicación del mortero cola haga mucho calor se deberá humedecer ligeramente el paramento.

También podemos encontrar soportes irregulares donde aplicar el revestimiento cerámico. Lo correcto será nivelar el paramento eliminando irregularidades y oquedades (máximo 5 mm). De igual modo, en el caso de estar en paramentos de hormigón con superficie lisa, habrá que crear rugosidad mediante el cepillado de la extensión. Con todo esto lograremos que nuestros revestimientos cerámicos duren mayor tiempo y sin problemas de desprendimientos en nuestras fachadas.

There are 2 Comments

  1. Posted by Francisco Romero.

    Un post muy interesante amigos. El revestimiento de fachadas con material cerámico es muy útil y si se realiza bien muy duradero, hoy día contamos con materiales cerámicos de una calidad y prestaciones impresionantes con los que podemos disfrutar de unas fachadas geniales.

  2. Posted by Ceramicas

    Muchas gracias Francisco, es un material al alza y que da muchísimos beneficios a las edificicaciones. Gracias por comentar 😉

Dejar un comentario